lunes, 21 de julio de 2014

ESCUELA DE LA BAUHAUS 

(1919-1933)



La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
De acuerdo con la página web Cultura Alemana (2007), en documento en línea, la palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, dignifica “casa de la arquitectura”.
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus como se puede observar a continuación
.



La enseñanza en la Bauhaus 

La pedagogía se dividía en tres partes:

• Primera parte: Durante seis meses, el aprendiz se adaptaba a los talleres de la Bauhaus y descubría sus preferencias gracias a la convivencia con los artistas formaban parte de ella. Trabajaba con piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, mientras se le enseñaba dibujo y modelado. En este tiempo, se aplicaba un curso obligatorio denominado Vorkurs, donde se investigaba los principales componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales. Esto llegó a conocerse más tarde como “Método Bauhaus”.

• Segunda parte: Entraba a los talleres y recibía una instrucción práctica y formal por tres años. Más adelante, pasaba su examen de artista. A través de esto, se elegían a los estudiantes más destacados.

• Tercera parte: Los que fueron seleccionados recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto.
Pintura, escultura, diseño de muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos tópicos que se impartían en la institución.
Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos eran de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Algunos de ellos fueron: Johannes Itten (quien realizó el curso preparatorio y el centro del proyecto pedagógico), Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.
Gracias a la influencia de estas personalidades, los alumnos creaban objetos de la vida cotidiana como sillas, camas, armarios de cocina, prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té y café en metal, lámparas y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se publicaban catálogos en el que se mostraban dichos productos y eran vendidos a las industrias.

Profesores

La Bauhaus tuvo diversos profesores, todos de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Gracias a esta diversidad dentro de la escuela, fue posible experimentar y desarrollar nuevas técnicas de enseñanza.

Algunos de estos profesores fueron: Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.


Entre los más importantes se encuentran: Walter Gropius, Hannes Meyer, Mies van der Rohe, Josef Albers y Laszló Moholy-Nagy.

Walter Gropius: 

Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.
Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.



Hannes Meyer:


Hans Emil Meyer, llamado Hannes Meyer (nacido el 18 de noviembre 1889 en Basilea, † 19 de julio 1954 en Lugano Crossifisso) fue un arquitecto y urbanista suizo, quien también trabajó en Alemania y luego como profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus.
Nacido en una familia de arquitectos, fue primero dibujante en una agencia de Basilea antes de estudiar arquitectura en Berlín. En 1909 Meyer comenzó trabajando en la oficina de Albert Froehlich en Berlín. Luego se trasladó al despacho de Johann Emil Schaudt, el arquitecto de los grandes almacenes KaDeWe.De 1912-1913 pasó algún tiempo haciendo estudios en Inglaterra. En 1916 fue asistente de George Metz en Múnich. Desde 1919 fue arquitecto por cuenta propia en Basilea.



Mies van der Rohe:

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Aquisgrán, Alemania, fue arquitecto y diseñador industrial.
Comenzó su carrera de arquitectura como un aprendiz en el estudio de Peter Behrens (1908 – 1912), donde fue expuesto a las actuales teorías de diseño progresivo y la cultura alemana, en colaboración con Walter Gropius y Le Corbusier.
Comienza diseñando hogares con costumbres tradicionales.
Continuó con una serie de proyectos pioneros, que culminó en sus dos obras maestras de Europa: el temporal de pabellón alemán para la exposición de Barcelona (a menudo llamado el Pabellón de Barcelona) en 1929 y la elegante Villa Tugendhat en Brno, República Checa, que concluyó en 1930.
Fue director de arquitectura de la Werkbund, la organización de la influencia modernista Weissenhof prototipo de vivienda.
También fue uno de los fundadores de la Architectural Association Der Ring.
Se incorporó a la escuela de diseño Bauhaus, como su director de arquitectura.
A principios de los años 1930, Mies sirvió brevemente como el último Director de la Bauhaus.
Después de 1933, la presión política nazi lo obligó a cerrar la escuela.
Frustrado e infeliz, salió de su patria regañadientes en 1937, aceptó una comisión residencial en Wyoming y luego una oferta para dirigir una escuela de arquitectura en Chicago.
En los últimos veinte años de su vida, desarrolló y construyó su visión de una monumental “arquitectura de piel y huesos”
Finalmente, murió el 17 de agosto de 1969, y fue enterrado en Chicago en el cementerio Graceland.


Josef Albers:

(Bottrop, 1888-New Haven, 1976) Pintor, grafista y diseñador alemán nacionalizado estadounidense. Estudió la inestabilidad de la forma y revolucionó el carácter estático de la pintura. Realizó, en la Bauhaus, los primeros collages de vidrio traslúcido, que permitían continuas variaciones de luz. Fue el primero en plantear los principios del arte óptico sobre una superficie plana. Su geometría, muy pura y serena, anuncia la pintura cool.

Laszló Moholy-Nagy:

László Moholy Nagy (Bácsborsard, 20 de julio de 1895 - Chicago, 24 de noviembre de 1946) fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que había conocido anteriormente en Berlín y que era una discreta pero excelente fotógrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario